Diarrea ¿qué es y qué hacer?
La diarrea, ese síntoma tan común, pero del que poco queremos hablar es nuestro tema de hoy.
En Especialistas en Casa, te contamos un poco más acerca de la diarrea, ¿qué es, sus causas y cómo tratarla? Así que es momento de desmentir algunos mitos sobre su aparición tanto en niños como en adultos.
Una clara definición de diarrea
La diarrea es un síntoma generado por una enfermedad o infección de base que afecta el sistema gastrointestinal y que genera un cambio en la frecuencia, más de tres veces al día, y consistencia de las heces fecales, acuosas y blandas.
Causas
Las causas más comunes de la diarrea son:
- Bacterias o parásitos adquiridos por consumo de alimentos o agua contaminada
- Virus como la gripa
- Medicamentos como los antibióticos
- Intolerancia a ciertos alimentos
- Enfermedades del sistema gastrointestinal
¿Qué hacer en caso de diarrea?
Una de las principales consecuencias de la diarrea es la deshidratación, por lo que se busca revertir la pérdida de fluidos y electrolitos con un buen consumo de agua, jugos de fruta y caldos salados.
En la medida en la que el paciente se vaya sintiendo mejor, es recomendable iniciar con comidas pequeñas, saladas y con un buen contenido de potasio.
Dependiendo de la causa de la diarrea, será necesario el uso de medicamentos para detenerla.
Siguiendo estas recomendaciones, la diarrea no debe durar más de 72 horas.
También es muy importante recordar que casi ninguna diarrea requiere manejo antibiótico y la formulación de este es exclusivo del personal médico (no te recomendamos tomar antibiótico formulado en la farmacia por personal no médico).
¿Cuándo debes acudir al médico?
Ten presente que la diarrea es solo la consecuencia de un problema subyacente por lo que es necesario tratar su origen. En caso de haber seguido las recomendaciones sin mejorar y de presentar alguno de los siguientes síntomas, consulta a tu médico:
- Signos de deshidratación
- Diarrea por más de dos días para el caso de los adultos. Más de 24 horas en el caso de los niños
- Dolor abdominal intenso
- Fiebre de más de 38,8°
- Heces con sangre o pus
- Heces negras o alquitranadas
En Especialistas en Casa, generamos experiencias extraordinarias en salud. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que aprendas a cuidar tu salud desde casa. No dudes en contactarnos #SiempreCuidandoDeTi