Herpes Zoster (Culebrilla)
El Herpes Zoster, conocido popularmente como Culebrilla, es una infección localizada que se da en la piel en forma de ampollas. Es causado por el Virus Varicella-Zoster, el cual hace parte de la familia del Virus del Herpes y responsable de la Varicela.
Origen del Herpes Zoster
Generalmente, comienza en la niñez después del primer brote de varicela, la cual, y a pesar de ser tratada, permanece latente en el cuerpo hasta ser detonada nuevamente por razones que aún no se determinan. Este nuevo brote es el que se conoce como Herpes Zoster.
Síntomas del Herpes Zoster
Los síntomas más comunes son:
- Hormigueo en la piel
- Picazón
- Dolor punzante
- Sensación de quemazón
- Sarpullido
- Ampollas
Estos síntomas pueden durar de tres a cinco semanas generalmente.
¿Cómo puedo contagiarme del Herpes Zoster?
El contagio puede darse solo si el paciente ha tenido Varicela en algún momento de su vida. Recordemos que el Herpes Zoster es un rebrote de ella, por lo que estar en contacto con una persona infectada, no transmitirá el Herpes, pero podría contagiar la Varicela en quienes no hayan tenido esta enfermedad anteriormente.
¿Qué hacer en caso de contagio?
El Herpes Zoster se trata con antivirales orales e intravenosos aunque, en la mayoría de los casos, no es necesario tratar las lesiones pues se resuelven espontáneamente en un tiempo aproximado de siete días.
Para tener en cuenta
El Herpes Zoster se diagnostica, generalmente, por medio de los síntomas: las ampollas características, el dolor y enrojecimiento del área donde se presentan. También se puede diagnosticar por medio de un raspado del tejido o un cultivo de las ampollas, en los primeros días de aparición, para su análisis en un laboratorio.
En la actualidad, la vacuna contra la Varicela puede disminuir los riesgos de contagio del Herpes Zoster, considerando que para evitar la infección del virus, se debe prevenir el contagio de la misma.
En Especialistas en Casa, generamos experiencias extraordinarias en salud. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar actualizado y cuidar tu salud desde casa. No dudes en contactarnos #SiempreCuidandoDeTi