#SiempreCuidandoDeTi

Noticias desde Altamar

Noticias desde Altamar

Hace tanto que dejé de escribir que ni siquiera se por donde empezar, existen tantos recuerdos y momentos que he pensado esto lo quiero comentar con mi gente, sin embargo vivo a veces tan dedicada al día a día que las tareas se van pasando y el correo que estaba por escribir termina en la lista interminable de pendientes que parece nunca llegar a su final.
Empiezo por contarles que mi vida en altamar continua siendo mi elección de vida y con eso me refiero que por ahora sigue siendo la mejor vida que pudiera tener, amanecer todos los días en un lugar distinto, conociendo gente literal de todo el mundo con historias tan diferentes a nosotros, con pasados tan lejanos y al fin y al cabo con las mismas alegrías y preocupaciones que las mías, donde las distancias y fronteras se vuelven inexistentes, donde ni siquiera el tiempo convencional existe porque los meses, días no significan nada en absoluto en la vida en altamar. Porque aquí adentro todo se mide de crucero en crucero y cada contrato estás en una cuenta regresiva de tiempo para regresar a casa o mejor decir vacaciones sin importar si es diciembre o tal vez Febrero. Tus amigos aquí son tu familia, encuentras gente increíble que quieres con locura, porque vives los momentos mas intensos al lado de ellos, trabajas con ellos, pasas el tiempo libre con ellos, comen juntos, aquí no existe la distancia o salir del entorno porque solo existe uno y es el barco; cuento con la fortuna que puedo algunas veces salir unas cuantas horas a los puertos donde estás a contrarreloj y quieres vivir como una persona normal poniendo los pies en la tierra, disfrutando cada minuto caminando, respirando el aire libre, tomar el sol, sentir el agua que roza tus manos, comer los diferentes platos típicos y manjares de cada región, bajar a las profundidades del océano que llamas hogar y maravillarte con su belleza… te hace sentir inmensamente feliz, parece increíble contar con tanta suerte de aprovechar esos momentos en lugares paradisíacos, mientras trabajas haciendo lo que más te gusta. Primer aprendizaje de la vida: Sin importar que es, siempre decide hacer lo que te apasione.

Historia #1

Como dijo en su discurso para Stanford Steve Jobs “conectar los puntos” a veces las cosas que hacemos y vivimos en el presente no parecen tener mucho sentido pero solo el tiempo y mirar para atrás, hacen que puedas conectar los puntos y entender porque era importante vivir muchas cosas en el pasado, incluso cosas que a simple vista parecieron desaciertos o experiencias negativas. Cuando terminé medicina supe que mi gran pasión era la medicina de urgencias porque era una especialidad que para mi, exigía gran conocimiento de diferentes especialidades y tener una visión desde el momento urgente incluso no solo teniendo en cuenta un solo individuo, si no en ocasiones todos los pacientes; saber administrar unos recursos limitados al mayor numero de personas en el momento oportuno para conseguir un buen desenlace, pero el arte no era solo ofrecer; en ocasiones se trata también de reconocer cuando es humano e incluso lo mas sensato no hacer nada y garantizar una muerte digna. 
Siempre he sido bastante soñadora y tuve momentos de duda al decidir finalmente aplicar a la especialización, porque la medicina de urgencias es una especialidad nueva comparada con otras especializaciones entonces cuando consultaba con muchos de mis profesores incluso con algunos que admiraba con idolatría su respuesta era funesta: ¿Hacer medicina de urgencias? Estás loca eso no es una especialidad! (me decían)….Haz algo con mas futuro!, haz algo donde utilices la inteligencia, tienes que escoger algo mas clásico con mejor proyección a futuro!….A veces llegué a considerar cambiar mi especialidad, pues eran personas que yo admiraba y obvio creía ciegamente en su experiencia y temía estar equivocándome. 
Sin embargo cada que yo intentaba mirar otras especialidades regresaba a la misma conclusión cada escenario en el que pensaba yo me imaginaba atendiendo pacientes críticos y urgentes. Mi personalidad era incapaz de imaginar la vida detrás de un consultorio o con una vida monótona. Afortunadamente decidí seguir a mi corazón y después de esperar por 6 años a tomar esa decisión arranqué mi especialización en Medicina de Urgencias, durante esos años tuve la fortuna de rotar en cada una de las especialidades clásicas y confirmar que amaba a cada una de estas ramas pero desde el enfoque de urgencias, es decir durante esa especialización confirmé que escogí hacer lo que amaba y con cada paciente que veía me convencía de estar haciendo lo que me gustaba, es así como tuve la fortuna de rotar y conocer gente de tantas áreas y especialidades que aprendí que el conocimiento es infinito y es imposible intentar abarcarlo todo y en una especialidad como la mía finalmente lo mas importante es la integración entendiendo al paciente como un todo y no como diferentes órganos. Durante esa especialización tuve la fortuna de ir a rotar a Harvard y sentarme con profesores que escriben la literatura de vanguardia que escriben libros y publicaciones que mandan la parada a nivel mundial (Rafita y Pauli gracias de nuevo por permitirme esta experiencia) y la conclusión fue: Entre mas brillante eres mas humilde. 
Cuando me gradué fui a parar al hospital que considero uno de los mejores en Colombia con una calidad de atención y un volumen de pacientes perfecto para mejorar mis destrezas estaba feliz recién graduada y entrar al mejor hospital con unas condiciones inmejorables buen pago contrato a termino indefinido! (curiosamente no ocurría lo mismo con el mercado de varios colegas recién graduados de las especialidades clásicas quienes tuvieron que esperar y hacer fila por largo tiempo para acceder a puestos en los hospitales grandes o con mejores condiciones laborales).
Hoy desde mi cabina mirando el atardecer en altamar pienso que hace 3 años llegué a este lugar con las mismas dudas y las mismas voces de oposición (es decir la historia siempre se repite sea lo que sea que decidas hacer, cuando se sale del curso natural que lleva la sociedad vas a generar resistencia) medico de crucero? dejar tu trabajo en el mejor hospital? estaba acaso loca? De nuevo dejaba de seguir lo convencional y clásico por aventurarme en un proyecto que parecía completamente salido de los cabellos, con mucho miedo al principio decidí dejar mi zona de confort y lanzarme a la aventura de vivir en un barco haciendo lo que mas me gusta (ser especialista de urgencias mientras viajo por todo el mundo), durante este tiempo he seguido estudiando he participado en congresos internacionales, he continuado publicando (eternamente agradecida con Marie Claire y Andresito las voces de mi conciencia académica que me siguen mandando temas y no me olvidan a pesar de la distancia), aquí he atendido emergencias mas complejas que incluso las que he visto en tierra, con nuevos pacientes y retos cada día, entonces hoy miro y mi crecimiento personal no se vió deteriorado o estático, simplemente ha sido diferente, cambié mis residentes y aulas académicas por cursos con mis enfermeros y crew members sobre temas relevantes en la vida en altamar; hoy puedo decir que he conocido tantos lugares, países y he podido disfrutar de actividades, conociendo cientos de personas que jamas lo hubiese hecho si en esos momentos de duda, hubiese frenado a la voz de mi conciencia que me decía toma ese trabajo!!!. A veces es importante cerrar los oídos al ruido externo y escuchar lo que te dice tu corazón, lo mas curioso es entender que incluso la gente que te ama y te desea lo mejor en ocasiones se puede equivocar, porque te dan los consejos desde su experiencia, es decir puede ser válido pero no necesariamente la respuesta adecuada para ti (aprendí que muchas veces somos nosotros los principales destructores de sueños de las personas que queremos y no con intención, simplemente en ocasiones son nuestros propios miedos que frenan a otros de tomar decisiones que pueden ser beneficiosas para ellos). Con el tiempo muchas de esas personas familiares y amigos se han retractado de sus palabras y hoy entienden que mi decisión fue la mas acertada para mi vida. Conclusión: Cuando uno es feliz en lo que hace, siempre va a ser exitoso.

Bueno familia y amigos creo que este correo después de tanto tiempo sin escribir es suficientemente largo….gracias por quienes me leyeron hasta el final, solo les quería expresar que aunque estoy lejos y obvio los extraño con el alma, soy muy feliz en la vida que escogí y espero que ustedes también en la vida que escogieron, hoy les escribo esto, con el animo de quien sea que este allí meditando un proyecto o una nueva vida que se anime, siempre con cada cambio hay miedo y duda pero no por eso hay que paralizarse, solo una cosa: siempre que estés frente a una decisión piensa, estas siguiendo a tu corazón o desde el miedo? La vida es corta mi gente así que mas vale que estemos viviendo cada minuto de esta vida con toda la intensidad que se merece.

Los quiero un monton!!

Alejandra (como dice mi sobrino la tia del mar)

Alejandra Aristizabal
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.