#SiempreCuidandoDeTi

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

El electrocardiograma (ECG o EKG) es un de los estudios más comunes realizados en medicina, si bien es muy útil para el diagnóstico de ciertas enfermedades (predominantemente del sistema eléctrico del corazón) y nos ayuda a sospechar otras (siendo un complemento para otros estudios de sangre, como la troponina, o imágenes, como el ecocardiograma), tiene ciertas limitaciones que a veces no tenemos claras . Básicamente lo que hace el electrocardiograma es mirar la actividad eléctrica que tiene cualquier corazón y a partir de ahí diagnosticar unas enfermedades y sospechar otras. También es importante saber que el electrocardiograma puede ser tomado por un instante o puede ser tomado durante 24 horas, 72 horas o hasta cinco días (el cual llamamos Holter).

¿EN QUE NOS SIRVE?

1. Nos ayuda a diagnosticar los ritmos anormalmente bajos del corazón (cuando el corazón funciona muy lento, lo cual denominamos como bradiarritmias ) o anormalmente altos (cuando el corazón funciona muy rápido, lo cual denominamos como taquiarritmias, entre las cuales encontramos la conocida fibrilación auricular).

2. Nos ayuda a sospechar cuando hay un crecimiento del corazón, pudiendo sugerir si está aumentado de tamaño el lado izquierdo o el lado derecho, también si son los ventrículos (la parte más gruesa del corazón que es la que realiza gran parte del trabajo para bombear la sangre al cuerpo) o las aurículas; sin embargo siempre para confimar este diagnóstico debe ir acompañada de otro estudio diagnóstico.

3. Para diagnósticar un tipo de infarto cardiaco que se denomina infarto con elevación del ST (el segmento ST es una parte del trazo electrocardiográfico) o para sugerir y ayudar al médico con el diagnóstico de otro tipo de infarto cardiaco o de la angina de pecho.

4. Para revisar el funcionamiento del marcapasos cardiaco que se pone en algunos pacientes con bradiarritmias (ritmos muy lentos del corazón).

5. Nos ayuda a sospechar una enfermedad que inflama la pared que cubre el corazón (pericardio), llamada pericarditis. Sin embargo se necesitan otros estudios para confirmarla.

6. Como parte del seguimiento global de la función del corazón en paciente que van a ser sometidos a cirugía, que tiene enfermedades que afectan el corazón como la falla cardiaca, la diabetes o la enfermedad renal.

7. Para seguimiento, control y detección de complicaciones de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿PARA QUE NO NOS SIRVE?

1. No nos sirve para el diagnóstico de las enfermedades de las válvulas del corazón (cuando encontramos un soplo, por ejemplo). En este caso el mejor exámen diagnóstico es el ecocardiograma (una ecografía del corazón).

2. No sirve para conocer el porcentaje al cual funciona el corazón (fracción de eyección).

3. No nos sirve para evaluar la presión arterial.

CONCLUSIÓN

El electrocardiograma es un examen fácil de realizar, económico y que nos da muchas pistas acerca de una variedad de enfermedades del corazón, sin embargo a veces, ante síntomas que los médicos consideramos son por enfermedades cardiacas, podemos tener hallazgos normales; esto no significa que sea el único examen que realizamos para buscar dichas enfermedades. Este examen también hace parte fundamental de un seguimiento juicioso y de la detección temprana de ciertas enfermedades como la hipertensión arterial o luego de un infarto cardiaco.

Para Especialistas en casa en muy importante conocer que piensan, que quieren saber y resolver sus dudas. Nos pueden escribir un comentario en este blog, también nos pueden escribir al correo: blog@especialistasencasa.com o enviarnos un mensaje al whatsapp +57 3045554694. Es un gusto para nosotros saber de ustedes :).

Especialistas en Casa
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.