#SiempreCuidandoDeTi

¿Cuando consultar al médico si tengo dolor de cabeza?

¿Cuando consultar al médico si tengo dolor de cabeza?

Esta es una pregunta muy frecuente de todos nuestros pacientes, esto pues el dolor de cabeza es de los motivos de consulta más frecuente en los servicios de urgencias, además también es una de las primeras causas de consulta en la consulta externa. Queremos darte orientación a este texto resolviendo unas simples preguntas:

1. ¿Qué es dolor de cabeza?: El dolor de cabeza (cefalea) es todo dolor que se ubica en una zona que va desde el borde lateral de los ojos hasta el occipucio (parte posterior de la cabeza, donde inicia el cuello). Esto es importante porque algunos dolores de cara o de cuello, suelen confundirse con cefalea y tienen causas totalmente diferentes.

2. ¿Por que puede ser de riesgo un dolor de cabeza?: Si bien la mayoría de las causas de dolor de cabeza son “benignas” (esto quiere decir que no son por una enfermedad grave), hay algunas enfermedades que se manifiestan, en sus momentos iniciales, solo con dolor de cabeza. Dentro de las causas “graves” de dolor de cabeza tenemos: Tumores, meningitis e infecciones cerebrales (encefalitis), trombosis venosa dural (coágulos en las venas cerebrales), sangrado cerebral (de varios tipos como intracerebral o en otras zonas del cerebro).

3. ¿Cuales son las causas más comunes de cefalea?: Las causas de cefalea son muchísimas y la mayoria no son graves, podríamos decir que la cefalea es primaria cuando el dolor de cabeza es, por si mismo, la enfermedad como lo es la migraña o la cefalea tensional, entre otras; así mismo se dice que la cefalea es secundaria cuando esta es causada por otra enfermedad como en la gripa, las infecciones respiratorias o sinusitis. Es muy importante entender que ni las cefalea primarias o secundarias suelen ser graves, sin embargo a veces las causas secundarias pueden presentar gravedad, como se explicó en la pregunta anterior.

4. ¿Entre más intenso el dolor de cabeza es más grave?: No necesariamente, de hecho una de las causas más comunes de dolor de cabeza como es la migraña, suele caracterizarse por una cefalea muy intensa pero puede ser resuelta, en la mayoría de los casos, de manera sencilla en el servicio de urgencias. Sin embargo en algunos casos un dolor intenso si puede ser de riesgo (esto debe ser definido por tu médico).

5. ¿Cuando consultar al médico?: Esto lo podemos definir en dos contextos: a) ¿Cuando ir a urgencias?, debo consultar a urgencias si tengo alguna de las siguientes características con mi dolor de cabeza: Es el dolor más intenso de la vida, se acompaña de cambios del comportamiento o excesiva somnolencia, hay incapacidad para mover un lado del cuerpo, ocurre asociado a un desmayo, no hay mejoría del dolor con lo que usualmente mejora. b) ¿Cuando debo consultar de manera no urgente al médico?, debo consultar al médico por la consulta externa si se presentan alguno de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza cada vez más frecuente (más de cinco episodios al mes), dolor de cabeza que se desencadena con el ejercicio o con las relaciones sexuales, dolor de cabeza que afecta la calidad de vida, dolor de cabeza que empieza en todo paciente mayor de 65 años o menor de 10 años.

A nosotros nos encanta que nos escribas tus comentarios, tus dudas o nos cuentes acerca de temas de los cuales quieres que hablemos. Escríbenos al correo info@especialistasencasa.com o al whatsapp +573005690826.

Especialistas en Casa
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.