#SiempreCuidandoDeTi

Cigarrillos electrónicos: ¿Alternativa saludable?

Cigarrillos electrónicos: ¿Alternativa saludable?

El uso de los cigarrillos electrónicos es cada vez más común entre nosotros, en Colombia, así como el resto del mundo, se han vendido como una alternativa saludable. Esto representa un problema pues parece más aceptado el uso de cigarrillos electrónicos que el tabaco, y ante la falta clara de regulación en la legislación, han llegado a una población en la cual el tabaco tenía restricción. En Especialistas en Casa, queremos darles un contexto acerca de estos dispositivos, sus efectos y su regulación en Colombia.

 

¿QUE SON?

Los cigarrillos electrónicos (e-cigs) o sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) son dispositivos con funcionamiento a bateria, que proveen nicotina, u otras sustancias, a través de la vaporización. Estos dispositivos los podemos encontrar en un gran variedad de presentaciones como cigarrillo recargable y desechable, pipa, narguile, vapeador, entre otros (en la imagen 1 puedes ver algunos ejemplos).

¿CÓMO FUNCIONAN?

La gran mayoría de estos dispositivos constan de cuatro partes:

1. Un cartucho que contiene una solución líquida (e-líquido o e-jugo) que puede contener, o no, nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.

2. Un elemento calentador (vaporizador).

3. Una fuente de energía.

4. Una boquilla (por donde se aspira el humo).

A través de un botón o al aspirar, el calentador inicia el proceso de vaporización del líquido del cartucho, dicho vapor es , posteriormente, aspirado a través de la boquilla.

Figura 2. Partes de un cigarrillo electrónico (tomado de https://luxuryvaping.es/que-es-un-cigarro-electronico/ )
SITUACIÓN LEGAL ACTUAL EN COLOMBIA

En el país, se estima que el 16,6% de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida; en jóvenes de 18 años y menos esta cifra asciende a 19,6%. Este aumento del consumo en adolescentes y menores de edad es una alerta para el país y el mundo; además de esto, siendo Colombia parte del convenio marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el cual fue adoptado mediante la Ley 1109 de 2006, no hay una normatividad clara y específica para los SEAN pues dicho marco normativo no los considera de manera específica, siendo entonces dificil adoptar medidas en contra del uso de los cigarrillos electrónicos.

 

USO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS COMO ALTERNATIVA PARA DEJAR DE FUMAR

Si bien se piensa en los cigarrillos electrónicos como una alternativa para aquella persona que desea dejar de fumar, esto no está claro. No hay estudios que demuestren claramente que los usuarios de los SEAN, por el contrario todo parece indicar que las personas que usan cigarrillos electrónicos dejan menos de fumar que los que usan otras alternativas (parches de nicotina, cese del cigarrillo).

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos sobre la salud le pueden ocurrir tanto al que inhala el vapor, como a personas cercanas y también los que están en contacto con los residuos del dispositivo (humo de segunda y tercera mano). Dichos efectos son producto de varios problemas, para empezar la regulación de las sustancias que se inhalan no son claras, para Colombia, hay una variedad de tiendas de vapeo y una pobre regulación por parte del INVIMA de dichas sustancias, no sabemos si lo que se inhala es lo que realmente se está vendiendo. De la misma manera se ha demostrado, en estudios mundiales, que productos que dicen ser libres de nicotina pueden tener trazas de la misma.

También tenemos que la glicerina y el propilenglicol (componentes fundamentales de los líquidos de vapeo) han mostrado ser irritantes para las vías aéreas y han demostrado cambios en las vías respiratorias superiores a largo y corto plazo.

Tampoco hay claridad sobre que sustancias tóxicas podemos estar inhalando dependiendo del grado de calentamiento del líquido.

Acá les resumimos los principales problemas sobre la salud:

  • “Transformación” de las sustancias líquidas que contienen debido al efecto de la vaporización, no hay claridad sobre la sustancia que se está inhalando.
  • Los productos libres de nicotina pueden, de todas maneras contener nicotina.
  • Inflamación de las vías aéreas superiores producto directo de las sustancias y de la temperatura a la que son inhaladas.
  • Aumento de la reactividad de las vías aéreas en personas con asma.
  • Cambios pulmonares a largo y corto plazo producto del propilenglicol y glicerina inhaladas (ambos productos parte fundamental del líquido que se vaporiza).
  • El líquido del cigarrillo electrónico contiene sustancias tóxicas en niveles bajos.
  • Dependiendo del grado de calentamiento, se pueden inhalar sustancias tóxicas volátiles en mayor cantidad que la del cigarrillo común.
  • Posibles efectos sobre el feto durante el embarazo.
  • Posible intoxicación, con fines suicidas o incidentales, de diferentes sustancias que se pueden inhalar.

 

A nosotros nos encanta que nos escribas tus comentarios, tus dudas o nos escribas acerca de temas de los cuales quieres que hablemos. Escríbenos al correo info@especialistasencasa.com o al whatsapp +573005690826.

Especialistas en Casa
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.