#SiempreCuidandoDeTi

¿Que debes saber del coronavirus (COVID-19)?

¿Que debes saber del coronavirus (COVID-19)?

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

En Colombia todo el tiempo encontramos enfermedades virales por varios tipos de coronavirus, usualmente no los tipificamos porque no nos encontramos en alerta mundial, como ha ocurrido con el Covid-19.


¿COMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Con respecto a la transmisión entre humanos, no se conoce que tan intensa puede ser esta transmisión, sin embargo la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno, asociado a esto las particulas virales que se encuentran en las manos se pueden pasar a través del contacto de estas con los ojos, nariz o boca.

Este mecanismo es similar al de la transmisión de todas las infecciones respiratorias agudas.


¿COMO NO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Es importante aclarar que el coronavirus no sobrevive por mucho tiempo en los objetos, por lo tanto NO hay riesgo de adquirir la infección en los siguientes casos:

  • A través de cartas o paquetes procedentes de paises donde hay gran cantidad de casos.
  • A través del consumo alimentos con adecuada cocción, independientemente sean animales, frutas o vegetales.
  • A través del agua potable.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de esta enfermedad son similares a las de cualquier otra infección viral de las vías respiratorias superiores, van desde tos, malestar general, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta y espectoración, hasta casos más graves como disnea (asfixia) y gran compromiso del estado general. Sin embargo estos síntomas de gravedad son raros y ocurren predominantemente en paciente vulnerables como los adultos mayores, pacientes en quimioterapia, paciente con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).


¿CUANDO DEBO CONSULTAR AL MÉDICO?

No todas les personas que tengan síntomas gripales deben consultar a los servicios de salud, aún menos a los servicios de urgencias donde pueden estar en contacto con una gran cantidad de personas. Debemos ir donde nuestro médico en caso de:

  • Síntomas gripales severos (marcado malestar general o marcada dificultad respiratoria)-
  • Dolor o silbido para respirar.
  • Fiebre persistente por más de dos días con síntomas respiratorios asociados.
  • Somnolencia o dificultad para despertar con síntomas respiratorios asociados.
  • Contacto cercano con personas con diagnóstico de infección por COVID-19 y presencia de síntomas gripales hasta catorce días después del contacto.
  • Si usted estuvo en Wuhan (China) y se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad respiratoria hasta catorce días después de salir de esa región.


¿COMO SE DIAGNOSTICA UNA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS (COVID-19)?

Se debe aclarar que el diagnóstico se hace a través de pruebas moleculares; sin embargo, primero se debe descartar o confirmar (en un paciente con síntomas gripales) la presencia de los virus más frecuentes (otros tipos de coronavirus, rinovirus y afines), así como el antecedente de viaje del paciente a China (ciudad de Wuhan) o su contacto con un caso confirmado y así es posible definir si puede tener o no la enfermedad.

Las pruebas para el COVID-19 deberán ser enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del INS (Instituto nacional de salud) para que se realice la prueba específica molecular (rRT-PCR) recomendada por la OMS y desarrollada por investigadores alemanes.


¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN?

  • Lave sus manos frecuentemente durante el día (al menos durante veinte segundos).
  • Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  • Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
  • Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.
  • Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
  • Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.



    A nosotros nos encanta que nos escribas tus comentarios, tus dudas o nos escribas acerca de temas de los cuales quieres que hablemos. Escríbenos al correo info@especialistasencasa.com o al whatsapp +573005690826.

Especialistas en Casa
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.