#SiempreCuidandoDeTi

Formas de transmisión SARS-CoV2: ¿Por qué no usar guantes?

Formas de transmisión SARS-CoV2: ¿Por qué no usar guantes?

Es muy común ver en las calles personas con tapabocas (muchas) y algunas con guantes quirúrgicos, esto a pesar que la OMS (en el mundo) y entidades locales de colombia como la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), han dejado claro que el uso de tapabocas solo debe ser usado en personas con síntomas respiratorios y que los guantes quirúrgicos deben ser evitados.


Probablemente dicha conducta sea producto del miedo a infectarse y la falta de conocimiento de como ocurre el contagio del virus. Para entender entonces por qué el uso de guantes puede aumentar el riesgo de infección, siendo es una actitud irresponsable y por qué el uso de tapabocas no está indicado (ni no tienes síntomas respiratorios), acá te explicamos las tres vías del adquirur la COVID-19.

VÍAS DE CONTAGIO:

1. Contacto: La vía más común de contagio en ambientes extrahospitalarios es el contacto. Cuando una partícula sale expulsada de la vía aérea de una persona contagiada (sintomática o asintomática), esta cae rápidamente a la superficie donde permanece por un tiempo variable dependiendo del tipo de superficie así:

Acero: 48 horas, aluminio: entre 2 y 8 horas, plástico: 5 días, guantes quirúrgicos: 8 horas, madera: 4 días, vidrio: 4 dias, papel: entre 4 y 5 días.

De esta manera cuando una persona que tiene contacto con el virus se lleva las manos a la boca o a los ojos el virus puede ingresar a las vías aéreas y desencadenarse una infección. Este es el motivo por el cual una de las medidas más eficaces para evitar el contagio por SARS CoV2 es el lavado de manos frecuente. Se debe aclarar que el virus no entra a través de la piel sana, por tal motivo usar guantes quirúrgicos lo que permite es generar una falsa sensación de seguridad, evitando que el usuario se lave las manos y además (recordemos que el coronavirus dura ocho horas en los guantes) aumentando el riesgo de contagio por contacto .

2. Gotas: Las gotas son partículas mayores de cinco micras y que son expulsadas por las vías aéreas (en el momento de toser o estornudar), sin embargo estas caen rápidamente a la superficie para quedarse por tiempos variables en estas (como lo describimos en el párrafo anterior). Dichas gotas pueden aspirarse a por otra persona pero solo si está a menos de un metro en el momento de la expulsión de las partículas. La mejor forma de prevención del contagio por gotas es el distanciamiento y el uso de tapabocas en personas que estén con síntomas gripales. Por tal motivo si estamos distanciados el uso de tapabocas no previene el contagio por gotas pues estas no van por el aire (recordemos que caen rápidamente a las superficies), por el contrario usar tapabocas puede hacer que nos toquemos más la cara poniéndonos en riesgo de contagio por contacto. En el paciente asintomático la probabilidad de expulsión de gotas es muy baja por lo cual el uso de tapabocas no aporta una barrera adicional a la prevención, la mejor medida de prevención para evitar el contagio con pacientes asintomáticos es evitar la cercanía y el lavado de manos (contagio por contacto). Cabe resaltas que para evitar el contagio por gotas basta con el tapabocas quirúrgico común, no es necesario el N95 o el N100.


3. Aerosoles: Es la forma de contacto que más relevancia tiene en el medio intrahospitalario, esto pues los aerosoles son partículas de menos de cinco micras que, a diferencia de las gotas, pueden permanecer en el aire por largos periodos de tiempo (hasta tres horas), permitiendo que sean inhaladas por personas que tengan contacto con estas. Sin embargo es muy raro que se generen aerosoles, pues solo se producen en estos casos: Nebulizaciones, procedimientos invasivos de la vía aérea, entubación orotraqueal o reanimación cardiocerebropulmonar; todos estos procedimientos realizados en el hospital, por lo tanto el personal de salud es que más comunmente se encuentra expuesto a estos aerosoles y, ocasionalmente, los hospitalizados. En este caso el implemento que se debe usar para evitar el contagio por aerosoles es la mascarilla N95, por tal motivo esta mascarilla es de uso exclusivo por el personal de salud. Se recalca que en el aire de la calle no hay aerosoles por lo cual usar tapabocas para prevenir este tipo de contagio, carece de sentido.

Entendiento esto debemos saber que la mejor forma de prevenir el contagio por la COVID-19 es el distanciamiento social y el lavado de manos exhaustivo y frecuente, además de esto las medidas como limpiar frecuentemente las superficies. Las medidas como el uso de guantes y el uso de tapabocas en pacientes no sintomáticos pueden llevar al aumento de la transmisión viral.

Les dejamos un video donde explicamos todo esto, esperamos les sea de mucha utilidad.

 



A nosotros nos encanta que nos escribas tus comentarios, tus dudas o nos escribas acerca de temas de los cuales quieres que hablemos. Escríbenos al correo info@especialistasencasa.com o al whatsapp +573005690826.

Especialistas en Casa
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.