#SiempreCuidandoDeTi

Hipertensión arterial y COVID-19: ¿Qué hacer en casa?

Hipertensión arterial y COVID-19: ¿Qué hacer en casa?

La pandemia debida al virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID.19), sigue en nuestro mundo. En latinoamérica (y el mundo) vemos que los servicios de salud se han volcado al tratamiento de esta enfermedad y es claro que la prestación de los servicios de salud para la población con enfermedades crónicas se ha visto afectada (hipertensión, diabetes, falla cardiaca, EPOC, entre otras). Queremos entonces darles algunas pautas y responder preguntas que se generan ante la gran cantidad de pacientes, con enfermedades crónicas, que tienen dificultas de acceso a los servicios de salud. Hoy hablaremos de la hipertensión arterial.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica en el cual las arterias del cuerpo están sometidas a presiones más altas de lo normal por largos periodos de tiempo, esto producto de la presión que ejerce la sangre sobre estas. El efecto de este aumento de presión es que las arterias se van lesionando (desencadenándose inflamación de las mismas) y posteriormente se van poniendo rígidaz (enduremiciento), lo que hace que se vuelven más gruesas y dificultando el paso de sangre a través de ellas, además de esto favoreciendo que se deposite calcio, colesterol y triglicéridos en ellas (siendo un factor de riesgo para aterosclerosis); con este daño se afectan los órganos en los cuales están dichas arterias. En la hipertensión arterial se afectan las arterias de gran tamaño y las de tamaño pequeño, viéndose involucrados , predominentemente, los ojos (retina), el corazón, los riñones, el cerebro y la arteria aorta.



¿ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE COVID-19?

Si bien tener hipertensión arterial no hace que tengas un mayor riesgo para contraer la COVID-19, si se ha encontrado (aunque aún no sabemos claramente el motivo) que los pacientes con HTA tienen más riesgo de complicaciones cuando se les ha diagnosticado esta enfermedad viral, y si revisamos la mortalidad en Wuhan, encontraremos que los pacientes con enfermedades crónicas murieron más que la población general, así: Enfermedad cardiovascular (infarto previo) 10.5%, diabetes 7.3% , enfermedad respiratoria crónica 6.3%, hipertensión arterial 6% y cáncer 5.6%.

Esto nos lleva a concluir que si bien tener HTA no te pone en riesgo de COVID-19, si te hace tener más complicaciones. Esto probablemente producto del daño al riñon, corazón y cerebro que produce la hipertensión.
Es fundamental aclarar también que en días previos salieron estudios donde se asociaba el uso de antihipertensivos tipo iECA (como enalapril o captopril) y ARA-II (como el losartán) con aumento de la infección por SARS-CoV-2, esto producto de un aumento teórico de los receptores celulares para el virus; sin embargo esto nunca se pudo probar en humanos y es claramente mucho más riesgoso suspender estos medicamentos llevando a descompensación de cifras tensionales con consecuente aumento de los eventos cerebrovasculares; por lo tanto sociedades científicas como la sociedad española de cardiología llegaron a comunicarse al respecto (ver tuit y artículo en pdf).

Tuit de la sociedad española de cardiología del pasado 13 de marzo



¿QUE HACER SI TIENES HIPERTENSIÓN Y NO HAS PODIDO TENER ACCESO AL SERVICIO DE SALUD PARA CONTROLES?

Lo primero que debes saber es que es fundamental tener los controles periódicos de cualquier enfermedad crónica, incluída la hipertensión arterial, sin embargo es claro que todo el sistema de salud está “volcado” a la atención de la COVID-19, por lo que es esperable no conseguir cita de control.

Debemos conservar la calma, no suspender ningún medicamento de la presión arterial (de hecho debemos tomarlos muy estrictamente, evitando olvidar dosis) y estar atentos a síntomas que nos sugieran cifras tensionales anormalmente altas, los cuales son:

  • Dolor en el pecho intenso.
  • Dolor de cabeza fuerte o aumento del dolor de cabeza ocasional.
  • Asfixia.
  • Naúseas y vómito.
  • Desmayo.
  • Incapacidad para mover alguna parte del cuerpo.
  • Confusión.

Si alguno de estos síntomas ocurren debemos buscar control médico urgente o en algunos casos consultar a los servicios de urgencias (evitando esto mientras sea posible), también debemos tratar de conocer las líneas de atención de cada EPS por alguna necesidad.

También debemos evitar consumir alimentos o bebidas que nos puedan aumentar nuestras cifras tensionales, tales como: enlatados (por su alto contenido de sodio), sal. bebidas oscuras (cafe, té, chocolate, coca-cola, entre otras), bebidas energizantes. También medicamentos que aumenten la presión arterial tales como los antigripales.


A nosotros nos encanta que nos escribas tus comentarios, tus dudas o nos escribas acerca de temas de los cuales quieres que hablemos. Escríbenos al correo info@especialistasencasa.com o al whatsapp +573005690826.

Especialistas en Casa
2 Comments
  • Posted at 8:31 pm, mayo 8, 2020

    This design is incredible! You obviously know how to keep a reader
    entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Wonderful job. I really loved what
    you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!