La depresión es un trastorno mental grave y recurrente que afecta el estado de ánimo, pensamientos, comportamientos y el cuerpo de una persona. Esta enfermedad silenciosa puede provocar:
– Sentimientos de tristeza
– Pérdida de interés en actividades que solían ser placenteras
– Falta de energía
– Cambios en el apetito
– Dificultad para concentrarse
– Problemas para dormir o dormir demasiado
– Sentimientos de inutilidad o culpa
– Pensamientos de muerte o suicidio
– Cambios físicos como dolores de cabeza o dolores corporales
La depresión puede ser causada por diversas razones, entre ellas se encuentran los factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos, algunos eventos estresantes, como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un cambio de trabajo, además, puede estar relacionada con ciertas condiciones médicas, como el síndrome de fatiga crónica o enfermedades de la tiroides.
La depresión tiene tratamiento
La depresión puede tratarse, ayudando a quien la padece a llevar una vida normal y más feliz.
Entre sus tratamientos se encuentran los medicamentos y el acompañamiento psicológico:
– Los medicamentos antidepresivos ayudan a equilibrar los niveles de ciertos químicos en el cerebro que afectan el estado de ánimo.
– Las terapias pueden ayudar a las personas a entender y manejar sus sentimientos y pensamientos, desarrollando habilidades para enfrentar sus problemas y estrés.
Es importante buscar ayuda si la tristeza o depresión perduran en el tiempo o si los síntomas interfieren con la vida diaria. La depresión es una enfermedad seria que puede afectar la calidad de vida y, en casos graves, puede llevar a la muerte por suicidio.
Buscar ayuda siempre será la mejor táctica para combatir la depresión. Si has notado alguno de estos síntomas, habla con alguien de confianza y cuéntale lo que está pasando y cómo te sientes o comunícate con la línea 192 del Ministerio de Salud y Seguridad Social, quienes están disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana, para escuchar y guiar a quienes lo necesitan.
En Especialistas en Casa, generamos experiencias extraordinarias en salud. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que aprendas a cuidar tu salud desde casa. No dudes en contactarnos #SiempreCuidandoDeTi