La seguridad y la adecuada atención del paciente, son dos aspectos primordiales en el ámbito de la salud. Estos posibilitan un tratamiento eficaz minimizando cualquier posible riesgo. De ambos conceptos se desprende lo que conocemos como los diez correctos de enfermería para la aplicación de medicamentos.
Gracias al primer Comité de Investigación de la Calidad del Cuidado Médico, que tuvo origen en los Estados Unidos, en los años noventa, se crearon los Sistemas de Seguridad y Salud de los Pacientes en el Mundo, los cuales dan pie a nuestros 10 tips en salud del día de hoy:
1. La educación correcta
De una buena información parte una buena recuperación. Es deber del paciente brindar la información pertinente, así como del prestador de servicio, el hacer las preguntas adecuadas de manera que se cuente con un cuadro completo y claro de la situación.
2. La entrevista correcta
Hablar con el paciente de sus condiciones preexistentes, alergias, medicamentos que consume y demás, que puedan afectar el buen diagnóstico y/o tratamiento.
3. El medicamento correcto
Revisar las órdenes médicas a conciencia, estar seguros de lo que se suministrará al paciente.
4. El paciente correcto
Es de vital importancia validar los datos del paciente y verificar que cada tratamiento o procedimiento es para él o ella.
5. La dosis correcta
Siempre remitirnos a la orden médica para corroborar que estamos suministrando la dosis adecuada y del producto correcto.
6. La hora correcta
Respetar la frecuencia del suministro de los medicamentos es fundamental para un buen tratamiento y recuperación.
7. La vía de administración correcta
De esto depende la adecuada recepción del medicamento por parte del paciente.
8. La técnica correcta
Aquí hablamos de las prácticas de bioseguridad donde el lavado de manos y el manejo de los residuos, entre otros, son fundamentales para la seguridad del paciente.
9. Preparación y administración del medicamento
Para tener la certeza de que el medicamento y la dosis que se le suministra al paciente es la correcta, el personal médico debe encargarse, personalmente, de todo el proceso de suministro.
10. Registro correcto
Dejar registro de toda acción que se llevó a cabo con el paciente, incluso el suministro del medicamento.
Seguir los diez correctos de enfermería para la aplicación de medicamentos, reducirá al mínimo los posibles errores en cuanto a la atención y permitirá una adecuada recuperación del paciente. El buen diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades está en nuestras manos como médicos.
Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube donde podrás encontrar información mucho más detallada sobre la seguridad del paciente y los diez correctos de enfermería para la aplicación de medicamentos: @especialistasencasa
En Especialistas en Casa, generamos experiencias extraordinarias en salud. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que aprendas a cuidar tu salud desde casa. No dudes en contactarnos #SiempreCuidandoDeTi